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institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Documento: 03743-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00909 28 de enero de 2013 DCA-0196 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna Departamento de Auditoría MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el tema la aplicación del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DAI-135-2012 de fecha 12 de diciembre de 1012, recibido en este órgano contralor el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, plantea la siguiente consulta. I. Planteamiento de la consulta. Que la Ley de Contratación Administrativa en su artículo 2, establece algunas excepciones en las cuales no se aplican los procedimientos de contratación administrativa, entre las cuales se tiene la actividad ordinaria, los acuerdos celebrados con otros Estados, actividad contractual celebrada entre entes de Derecho Público, la actividad que por su naturaleza no pueda ser sometida a concurso público, las compras con fondos de caja chica, las contrataciones que se realicen para construir edificaciones en el exterior, las contrataciones que resulten excluidas de acuerdo con la Ley o a los instrumentos internacionales y la actividad que por su escasa cuantía no convenga ser sometida a los procedimientos de contratación. Que entonces podría la administración municipal, mediante reglamento, establecer un monto “x” para realizar compras directas, sin llevar a cabo los procedimientos de contratación, solicitando solamente una cotización. Que asimismo, interesa a la consultante, conocer cuáles podrían ser las actividades de escasa cuantía señaladas en el inciso h) del artículo 2. Que por lo anteriormente citado, consideran que las excepciones puntales, para no realizar procedimientos de contratación ya están establecidas en el artículo 2, razón por la cual resultaría improcedente que la administración pued ...
Fecha publicación: 31/01/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Documento: 00909-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-007-2013 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del tres de enero de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Construcciones Hermanos Porras C H P, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000002-OPMP, promovida por la Municipalidad de Palmares para la construcción de una verja perimetral en el cementerio municipal del Distrito de Zaragoza, recaído a favor de la Arq. Karla Sancho Pacheco, en su condición de empresaria a título personal, por un monto anual de ?22.127.796,00 (veintidós millones ciento veintisiete mil setecientos noventa y seis colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La inconforme interpuso recurso de apelación ante este órgano contralor y en lo que interesa señaló que habiendo sido agotada la vía administrativa mediante el dictado del acto por parte del Concejo Municipal contenido en la resolución SCM-585-2012 de 7 de diciembre de 2012, en relación con la presente licitación abreviada, hacía entrega de la revocatoria original, compuesta de 126 folios, para que fuera revisada por este órgano contralor.-------------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las catorce horas del veintiuno de diciembre de dos mil doce, esta División solicitó el envío del expediente administrativo a la Municipalidad.------------------------------------------------------------- III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hecho probado único : Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrado lo siguiente: Que el Concejo Municipal de Palmares, mediante acuerdo ACM-06-133-12, de la sesión ordinaria No. 1 ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11484 18 de noviembre de 2011 DJ-1282-2011 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde Municipal de Palmares. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 18912 Ci: Archivo Central G: 2011002797-1 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11484-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07162 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0624 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría interna en la revisión de documentos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos. Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta: “En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual Financiero, sería procedente que la Administración remita también a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo Contable, para la implementación de las NICSP para que sea dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal. Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase, Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de Deportes, para que realice un informe técnico antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega de los mismos? (sic)”. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


R-DCA-196-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de abril de dos mil once.----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A., en contra del acto que declara desierta la Licitación Abreviada No. 2010LA-000002-OPMP, promovida por la Municipalidad de Palmares, para el cerramiento con verjas y portones el perímetro de la Iglesia de Palmares.------------------- RESULTANDO I. La empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A impugnó la declaratoria de desierta de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000002-OPMP, aduciendo, entre otras cosas, que la Municipalidad de Palmares una vez notificada la resolución No. R-DCA-044-2011 no cumplió con lo que dispone el artículo 84 Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y lo indicado en el cartel. -------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del cuatro de abril de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración.--------------------------------------------------------------------------- III. Mediante oficio OPM-60-2011 del 5 de abril del 2011, la Municipalidad de Palmares remitió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000002-OPMP.--------------------- IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) a) Que la Municipalidad de Palmares promovió la Licitación Abreviada N° 2010LA-000002-OPMP, para el cerramiento con verjas y portones el perímetro de la Iglesia de Palmares- (Ver folio 024 del expediente administrativo), b) Que mediante acuerdo N ...
Fecha publicación: 27/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Acto final, Efectos de la resolución del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02218 7 de marzo, 2011 DFOE-DL-0179 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las trece horas del siete de marzo de 2011. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta concomitante, interpuesto por el señor RODOLFO FERNÁNDEZ CARBALLO, mayor de edad, catedrático universitario pensionado, cédula de identidad número dos – doscientos noventa y cinco – setecientos cincuenta y cinco, en su calidad de presidente del Concejo Municipal de Palmares y debidamente autorizado para los efectos mediante el acuerdo ACM-09-38-11 de la sesión ordinaria Nro. 38 del 17 de enero del año en curso de ese órgano colegiado, en contra del oficio Nro. 12187 (DFOE-SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 emitido por esta Contraloría General referente a la organización de los festejos de Palmares RESULTANDO: 1.- Que la Contraloría General de la República mediante el oficio Nro. 12187 (DFOE- SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 como producto de un estudio realizado referente a la organización de los festejos de Palmares, dirigió el oficio citado al Sr. Fernández Carballo para que lo hiciera del conocimiento del Concejo Municipal y que se dictaran las acciones pertinentes que garantizaran que la organización y desarrollo de los festejos de Palmares se ajuste a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico aplicable y a las disposiciones giradas en su oportunidad por la Contraloría General de la República, advirtiendo, que se debía atender lo dispuesto en el dictamen C-183- 2010 de la Procuraduría General de la República, así como de la obligación y re ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


R-DCA-044-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de enero de dos mil once.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000002-OPMP, promovida por la Municipalidad de Palmares, para el cerramiento con verjas y portones del perímetro de la Iglesia de Palmares, recaído en favor de la empresa Gumabayco Constructores S. A., por un monto de ¢45.000.000,00.----------------------- RESULTANDO I. La empresa Ferodajo de Costa Rica, S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando entre otras cosas que el análisis técnico de las ofertas no se aplicó el sistema de evaluación de ofertas sino que más se utilizaron factores que no contempló el cartel. Señala que la oferta adjudicada no se encuentra inscrita ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del seis de diciembre de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las trece horas del dieciséis de diciembre del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los alegatos planteados en contra de su oferta por las partes al momento de atender la audiencia inicial, audiencia que fue atendida por la firma apelante mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------- IV. Mediante auto de las ocho horas del doce de enero de dos mil once se confirió audiencia fina ...
Fecha publicación: 02/02/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Documentos a aportar con la oferta, Precio ruinoso o no remunerativo, Legitimación para apelar


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02465 15 de marzo de 2010 DJ-0985 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio. Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que supone que igual sucede con los asistentes de auditoría. En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02465-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno